Gobierno, inaugura hoy Doble Via, La Paz, Oruro.

Doble via1 Doble via2

El presidente Evo Morales inaugurará hoy la Doble Vía La Paz-Oruro, la primera carretera doble interdepartamental del país, la que está construida con tecnología de punta, disminuirá el tiempo de viaje para llegar de un departamento a otro y reducirá el alto índice de accidentes.

 Administradora Boliviana de Carreteras,  informó que desde hoy los vehículos privados y de transporte interdepartamental circularán libremente por esta carretera de 202,93 kilómetros, que comprende la construcción de dos vías paralelas con separación de 14 metros (m) en áreas rurales y 7 m en áreas urbanas. Cada vía tiene un ancho de plataforma de 10,5 m y está conformada por dos carriles de 3,5 m.

DISEÑO. Es la primera doble vía interdepartamental del corredor bioceánico, la que junto a otras 15 dobles vías que se construyen en el eje troncal de Bolivia, con una inversión de $us 1.850 millones, estrechará la vinculación comercial del país con los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.

Para el Gobierno, la obra representa un salto cualitativo en la construcción de carreteras en el país, pues proporciona las condiciones necesarias para el alto tráfico, sobre todo de vehículos de transporte pesado.

El pavimento está constituido por una capa de concreto asfáltico elaborado con cemento asfáltico modificado con polímeros SBS, sobre una capa de concreto asfáltico convencional 85-100 y capas granulares de base y sub-base. “Este material trabaja de acuerdo con el comportamiento climatológico. Se pone más flexible en temperaturas altas y se contrae cuando hace más frío, esa característica evita la formación prematura de grietas en el pavimento”, explicaron funcionarios de ABC.

La vía comprende señalización a lo largo de la ruta; circunvalaciones en poblaciones de alta concentración humana, como El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo; 1 variante en Mantecani; 13 puentes; 26 pasarelas; seis viaductos a desnivel para el paso transversal de vehículos sobre las dos vías y 50 “vacaductos” (para el paso de ganado).

Otra de las ventajas de la ruta es el menor tiempo que tomará llegar de un departamento a otro. Los buses de transporte interdepartamental recorrerán el trayecto en no más de tres horas, un tiempo que con las obras de construcción se prolongó hasta cinco.

La inversión para este proyecto, que comenzó a ejecutarse el 30 de octubre de 2010 y debía ser entregado el primer trimestre de 2014, era de inicialmente $us 257,32 millones, pero el monto se elevó a “poco más de $us 300 millones”, indicó Aliaga. El 80% de la obra fue financiado por la CAF y el resto, por las gobernaciones de La Paz (14,4%) y Oruro (5,6%).

La doble vía pasa por 16 poblaciones: Senkata (El Alto), Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Calamarca, Ayo Ayo, Mantecani, Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca, Villa Esteban Arce, Kollapa, Konani, Panduro, Lekepampa, Caracollo hasta llegar a la Plaza del Casco del Minero (Oruro). Fue diseñada para resistir el paso de coches con un peso de 45 toneladas a 100 km por hora (kph), 20 más que los autorizados por el Código de Tránsito (80 kph).

El adelantamiento de los motorizados en la ahora carretera antigua, que data de 1971, la imprudencia de conductores y peatones, así como el alto tráfico en esa ruta, entre otros, “ha provocado muchos accidentes y luto a la población”, sostuvo Aliaga, quien añadió que cada jornada circulan al menos 5.000 motorizados por esa vía.

ABC espera que el diseño de la doble vía y el respeto de conductores y peatones a la señalización lleguen a terminar en poco tiempo con los accidentes.

La inauguración oficial de la obra se realizará hoy a las 08.00 en la Apacheta (La Paz) y a las 12.00 en la Plaza del Casco del Minero (Oruro). “Había la necesidad de hacer una apertura oficial (de la vía), más que todo por el incremento del tráfico en la época de Carnaval”, manifestó el Secretario General de la ABC.

LA RAZON

Bus de Ayca Internacional, vuelca y deja 4 muertos en Arica.

Ayca Internacional

El hecho ocurrió pasadas las 14:30 horas en el sector de Chucuyo en el kilómetro 155 de la Ruta Internacional 11 Ch. Por causas que se investigan, un bus comercial de una empresa ‘Ayca Internacional ’ que venía con pasajeros desde La Paz y que tenía por destino Arica, se volcó en la ruta.

El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, aseguró que “la ruta 11 Ch es una vía de alto tránsito, hablamos sobre los 700 camiones diarios. En específico ese sector es complicado y con bastante altura, existe presencia de quebradas bajas que podrían provocar un mayor impacto o daño al momento del volcamiento”. La autoridad, quien se traslada al lugar, dijo que se están tomando todas las medidas pertinentes para la ayuda de las víctimas y el control carretero.

Soychile.

Trágico accidente de bus deja 4 muertos en la zona de Bulo Bulo

FATAL • Un accidente se registró en el kilómetro 284 de la carretera Cochabamba – Santa Cuz donde cuatro personas perdieron la vida y más de 30 quedaron heridas • El reporte preliminar de la causa del hecho sería porque le arrojaron una piedra a la cara del chofer.

13037

En la carretera Santa Cruz- Cochabamba se registró un fatal accidente de Tránsito donde al menos cuatro personas perdieron la vida. El informe preliminar de los efectivos de la Policía local, indica que la flota sería de la empresa Ormeño Bolivia, la cual tenía como destino Buenos Aires, Argentina, el accidente se registró a la altura del kilómetro 284, entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra en cercanías de la localidad de Bulo Bulo.
Según el reporte, al menos cuatro personas fallecieron en el accidente de tránsito después de que quedaron atrapadas debajo del bus, serían 60 los pasajeros, de los cuales 30 pasajeros quedaron heridos. Uno de los testigos del hecho, que se encontraba en el viaje, dijo que todos se dirigían a Buenos Aires.
En siniestro tendria origen de acuerdo a testigos, cuando un individuo desde una motocicleta lanzó una piedra, que impactó en la humanidad del chofer y el mismo perdio  el control del motorizado llegando a salir de la vía cayendo a un barranco. “Yo estaba al lado del bus, dos chicos venían en una moto y el chico que venía atrás, se paró y  tiró una piedra, que impacto en el conductor lo que causo la perdida de control de la unidad y posterior desenlace fatal.
Uno de los pobladores informó que lograron rescatar a los heridos y trasladarlos hasta diferentes hospitales, pero manifestó que cuatro personas quedaron aplastadas por el bus entre ellas un menor de edad, aún se espera un informe oficial por parte Tránsito.
Lamentable.